jueves, 15 de octubre de 2009

Diputada Nacional Nélida Belous

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego, quien comparte su tiempo con el señor diputado Gorbacz.

Sra. Belous.- Señora presidenta: el proyecto en consideración ha generado muchas controversias, y algunas de las que se han expresado en este debate lamentablemente no las comparto.
Según algunos de los diputados preopinantes habría que subsidiar a Tierra del Fuego. Esto implicaría que nuestros trabajadores tendrían que estar sentados en sus casas a la espera de recibir un subsidio. Con ese mismo criterio tendríamos que haber actuado cuando se consideraron en este recinto el proyecto de ley para las autopartistas de Córdoba o las iniciativas que favorecen la producción del tabaco en otras provincias, pero esa no es nuestra forma de pensar ni el modo en que encaramos la política en nuestra provincia.
Consideramos que la única forma de dignificar a los trabajadores es por medio del trabajo y no de los subsidios. Por eso apostamos precisamente a la sanción de este proyecto de ley que va a generar puestos de trabajo para nuestros trabajadores de la industria electrónica que hoy están sentados en sus casas recibiendo un subsidio por parte del gobierno nacional y de los empresarios. Esto provoca un terrible deterioro psicológico y no contribuye al crecimiento de nuestra industria nacional.
En muchas oportunidades, sobre todo en la década de los 90, en este país hemos tenido muchos de nuestros trabajadores sentados en sus casas mientras nos invadían los productos importados. Era más fácil conseguir todo en el exterior, pero así nuestras fábricas se cerraron y hoy comprobamos que no hubo inversiones y no se apostó a la industria nacional. Queremos implementar políticas que de un día para el otro subsanen esta situación, que fue sumamente grave.
Consideramos que este proyecto de ley es el puntapié inicial para que la industria electrónica de nuestro país comience a avanzar. En la provincia hay inversiones de muchos empresarios y expectativas muy grandes por parte de los trabajadores de la UOM que han apoyado esta iniciativa en el entendimiento de que esto puede resolver el problema de los puestos de trabajo. Además, esto contribuiría a dar el puntapié inicial para elcrecimiento de la industria nacional. No podemos seguir esperando que lo importado resuelva las cuestiones de nuestro país.
Aquí se ha dicho que en Tierra del Fuego se considera industria nacional guardar los productos dentro de una caja y ponerlos en una bolsa. Eso implica un desconocimiento de las fábricas de Tierra del Fuego. Me encantaría poder invitar a los diputados preopinantes que expresaron eso a que visiten nuestras fábricas. Allí no se embolsan simplemente sino que se producen los microondas, los televisores color y muchos otros productos que consume gran parte de la población.
Necesitamos ampliar nuestra producción, que esa producción sea de consumo nacional y que a corto plazo podamos convertirnos en exportadores. Siempre nos llenamos la boca diciendo que queremos ser como Manaos. Lo cierto es que en Manaos se ha hecho mucho antes lo que hoy nosotros propiciamos sancionar, y por eso hoy la industria de Brasil se encuentra tan avanzada. Porque si no hay ventas es
imposible empezar a pensar en poner a la gente a trabajar en la implementación de innovaciones tecnológicas, o si primero no contamos con trabajadores que puedan lograr que sus hijos asistan a las escuelas y las universidades. Para nosotros esto es sumamente importante y es la realidad de nuestra provincia, aunque también apostamos a la realidad nacional.
Sabemos que otras provincias necesitan otras cosas en virtud de sus peculiaridades, y tal como lo hemos hecho en otras oportunidades, estamos dispuestos a acompañarlas. Hoy sólo queremos decir que la industria de Tierra del Fuego no es una mera ensambladora sino mucho más que eso y estamos apostando a que continúe creciendo.

No hay comentarios: