jueves, 15 de octubre de 2009

Diputado Nacional Leonardo Gorbacz

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.

Sr. Gorbacz.- Señora presidenta: considero que en estos días y de distintas maneras los argentinos estamos discutiendo modelos de país. Estamos discutiendo si queremos ser un país que se dedique pura y exclusivamente a exportar commodities con escaso valor agregado, y entoncespara esto deberíamos facilitar por todos los medios – incluyendo la baja de determinados tributos- ese modelo de país, si queremos ser un país industrial, como supimos ser y que fundamentalmente en la década del 90 dejamos abruptamente de serlo, y vimos cuáles fueron las consecuencias.
Cuando el país se industrializa aumenta el empleo, y si esto pasa se reduce la desigualdad, y en consecuencia baja la inseguridad, aumentan las posibilidades de educación de la población y el acceso a la salud. Cuando el camino es el inverso ya hemos visto lo que pasa.
También estamos discutiendo qué modelo de país queremos en términos geográficos: un país donde todo se concentre en los grandes centros urbanos o uno en el que existan políticas activas para poblarlo en toda su extensión.
Aquí se dijo muy bien que Tierra del Fuego se pobló en la década del 80 por una política que claramente apuntó a ese objetivo. Y más allá de los errores y de los problemas, que seguramente los hubo, la decisión del Estado nacional, de nuestro país, de poblar Tierra del Fuego, fue claramente exitosa en términos del cumplimiento del objetivo.
Hoy Tierra del Fuego tiene 140 mil habitantes, o más, y si quisiéramos ver por qué el desarrollo de Tierra del Fuego tiene que ver con una política activa, habría que comparar cómo se ha desarrollado, o dejado de desarrollar, la mitad de la isla de Tierra del Fuego que pertenece al hermano país de Chile.
Hay diez mil habitantes en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego y 140 mil en la parte argentina. 54 industrias instaladas en la parte argentina, cero industria en la parte chilena; 35 hoteles del lado argentino, 5 hoteles del lado chileno, teniendo las mismas potencialidades turísticas, las mismas bellezas naturales. Dos aeropuertos internacionales, ningún aeropuerto internacional del lado chileno.
Evidentemente, la posibilidad de desarrollo que ha tenido Tierra del Fuego se ha dado por una política decidida en nuestro país hace más de tres décadas. Y no es cierto que no se ha avanzado; se ha avanzado y se ha retrocedido producto de muchas variables, pero Tierra del Fuego –tal como recién lo sostenía mi compañera diputada preopinante- no ensambla solamente, o en todo caso habría que discutir qué es una fábrica.
Una fábrica ensambla, el tema es cuántas partes se ensamblan, y evidentemente aquí uno debería disculpar a quienes plantean esto por desconocimiento, pero en todo caso es un desconocimiento que se puede subsanar conociendo las fábricas, conociéndolas por dentro, viendo que en la industria de Tierra del Fuego hubo inversión y cómo se ensamblan una innumerable cantidad de piezas. O sea que se fabrica, no son meramente ensambladoras, pero evidentemente para eso hay que conocerlas.
Esto es así, hubo épocas en que hemos perdido. Hoy tenemos alrededor de 2.500 operarios, y hemos llegado a tener cinco mil. Eso es producto entre otras cosas de algo que hoy estamos intentando subsanar: nuestro régimen de promoción se ha desactualizado en relación con otros regímenes de promoción, especialmente el de Manaos.
Aquí intentamos equiparar y no lo vamos a lograr del todo porque Tierra del Fuego va a seguir teniendo impuestos internos. Los vamos a reducir y, por ejemplo, Manaos no los tiene. Manaos tiene cero impuestos internos. Manaos tiene un subsidio al flete que Tierra del Fuego no tiene, y esto se siente mucho en un país en el que la alternativa de transporte está reducida. Esto representa un costo enorme que nos hace perder competitividad.
Por eso digo que apenas estamos acercándonos a Manaos, tratando de competir en mejores condiciones. Solamente basta leer las ofertas, las promociones de las empresas. Por ejemplo, Telefónica de nuestro país ofrece equipos cada vez más modernos. El 90 por ciento de esa variedad de productos se fabrica en Manaos, México o Canadá.

Sr. Bullrich.-
¿Me permite una interrupción, señor
diputado, con la venia de la Presidencia?

Sr. Gorbacz.-
Sí, señor diputado.


Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Para una interrupción
tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Bullrich.-
Señora presidenta: quería hacer una
aclaración, porque los señores diputados preopinantes se refirieron al tema del ensamblado. Yo hablé de dos productos específicos. Por eso quiero que quede en claro que si nos referimos a los productos que se están produciendo en Tierra del Fuego, debemos saber que dieron origen a la norma. Los que conocemos la forma como se elaboró la iniciativa sabemos que la ley fue creciendo a medida que pasaba por las oficinas del Poder Ejecutivo, y se hablaba de los productos que se producían en Tierra del Fuego.
Di dos ejemplos de dos productos que no se producen allá, lo cual no quiere decir que en Tierra del Fuego no se produzca ningún producto. No es lo que dije, pero se sigue repitiendo. Lo dijo una señora diputada, y ahora otro diputado repite lo mismo.
Les pido que vean que he estado en fábricas de Tierra del Fuego. El problema no consiste en que se produzcan o no. Lo que ocurre es que en esta norma se incluyen productos que no se fabrican, que no se ensamblan y por los cuales igual se van a pagar impuestos. Quiero que este punto quede bien en claro.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).-
Continúa en el uso de la

palabra el señor diputado por Tierra del Fuego.

Sr. Gorbacz.-
Señora presidenta: efectivamente existen
productos que hoy se están fabricando, pero ha disminuido su producción porque no han podido competir con regímenes promocionales como los de Manaos. Hay otros productos que directamente no se hacen, porque no tiene rentabilidad hacerlos.
Entendemos nosotros que la futura norma va a posibilitar que eso que no estamos haciendo lo podamos hacer; creemos en la capacidad de los argentinos y de los operarios de Tierra del Fuego. Aquellos productos que por determinadas políticas hoy no hemos podido desarrollar, seguramente los vamos a estar produciendo.
También se habló de la brecha digital. Es decir que nosotros, encareciendo productos como las notebooks – lamentablemente se ha decidido retirarlas del proyecto- o los celulares, estamos retrasando la evolución de nuestro país y del acceso a la educación.
Todos entendemos que las notebooks y los celulares son herramientas de trabajo y de educación. Pero Brasil ha reducido su brecha digital. Lo hizo desarrollando hace muchos años esta política que hoy los argentinos decidimos para nuestro país.
Como decía la señora diputada Belous, de nada sirve el acceso a tecnología importada barata. En primer lugar, porque estamos convencidos de que con esta ley vamos a tener productos nacionales al mismo precio. En todo caso, si así no fuera –adelanto que va a ser así-, y tuviéramos que pagar un poco más por productos nacionales, estaríamos permitiendo que más argentinos tengan más trabajo y más capacidad de compra de esos productos. Un argentino que no tiene trabajo no puede comprar una notebook o un celular por más barato que sea.
Quiero marcar el entusiasmo y la confianza en que este proyecto sea aprobado. Tengo fe en que Tierra del Fuego le va a poder demostrar al país, y éste al mundo, que los argentinos cuando nos lo proponemos somos capaces de muchas cosas. Simplemente necesitamos políticas que nos posibiliten hacerlo.
En un momento coyuntural muy difícil para nuestra provincia hemos podido mirar más allá y generar un acuerdo que es unánime, donde todos los partidos políticos –representados aquí por diputados de todas las bancadashemos trabajado juntos: la señora gobernadora, los intendentes de diferentes partidos políticos, los empresarios, los trabajadores y todos los fueguinos.
Estamos ansiosos esperando que hoy se pueda aprobar este proyecto, para dar vitalidad al régimen de promoción que ha posibilitado que hoy Tierra del Fuego tenga muchos habitantes argentinos.
Cuando se inició la promoción, era la única región que tenía más habitantes extranjeros que argentinos, y lo que queremos es simplemente que los hijos de esos argentinos, de todas las provincias del país –en definitiva, el trabajo que estamos pretendiendo para los fueguinos será también para los mendocinos, para los sanjuaninos, para los porteños, para los bonaerenses, para los tucumanos y para los argentinos de todas las provincias, que han ido en los últimos tiempos a Tierra del Fuego y que siguen yendo-, sigan teniendo trabajo y que sus hijos, que ya son fueguinos, también tengan trabajo en el futuro.(Aplausos.)

No hay comentarios: