jueves, 15 de octubre de 2009

Diputada Nacional Mariel Calchaquí

Sr. Presidente (Fellner).- Para una interrupción, tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.

Sra. Calchaquí.- Señor presidente: evidentemente Tierra del
Fuego existe. Mal que les pese a muchos, Tierra del Fuego quiere dejar de ser el patio trasero de la República.
Tierra del Fuego tiene una necesidad, una urgencia, como la han tenido otras provincias a las cuales los fueguinos hemos acompañado solidariamente. Estamos
apelando al sentido de solidaridad del resto de las provincias. Lamentablemente no hemos visto un proyecto alternativo durante estos meses para solucionar el problema
de más de 1500 trabajadores, más de 1500 familias que, como dijo otro diputado, colega de otro bloque, no viven en las condiciones que viven acá. La diferencia son 20 grados, 10 bajo cero, en las peores circunstancias.
Si no hay trabajo, no se come, si no se come hace mucho frío. Y en esa provincia somos solidarios, y a esa solidaridad apelamos acá, porque esa provincia está construida con cientos de argentinos, de Santa Fe, de Mendoza, de San Juan, de Córdoba, que en sus propias provincias no encontraron el recurso del trabajo.
Esos polos productivos que en su momento se nombraron en la comisión, haciendo referencia a otras provincias que seguramente los tienen, tampoco solucionaron el problema a los argentinos que hoy viven en nuestra provincia.
¿Cómo somos solidarios desde Tierra del Fuego? Con salud pública, con hospitales, con infraestructura de servicios. Es cierto que cuesta mantener Tierra del Fuego en esas condiciones. Como territorio nacional quizás hubiéramos tenido mayores recursos, pero decidimos ser provincia y dentro de poco vamos a traer la discusión de nuestros límites y queremos que nos acompañen porque esta provincia joven, con 19 años, está buscando un rumbo y una solución.
Ahora es una solución de emergencia porque a los trabajadores que se quedan sin trabajo, los diputados que estamos acá no podemos decirles que al país, al resto de los argentinos les salen caros, porque son argentinos en iguales condiciones.
Y cuando hablamos de política geoestratégica, en la que deberíamos interesarnos todos, estamos haciendo referencia a políticas que da el Estado más allá de un interés económico o de defensa territorial. Porque esta ley promueve el espacio territorial en toda su extensión; fue gracias a ello que surgió esta ley.
Tratamos de dar una oportunidad a los trabajadores, al capital argentino y esperemos que se desarrolle igual la industria en la Argentina, que empecemos con el modelo de sustitución de importaciones, pero que de una vez empecemos, que en algún momento demos la oportunidad. ¿Y por qué este momento? Porque lo estamos necesitando, lamentablemente en las condiciones actuales no nos pueden hacer esperar. A esa solidaridad estamos apelando, a la que necesitan más de dos mil familias en Tierra del Fuego, porque nuestra provincia no es agropecuaria, porque nuestra provincia en 19 años todavía no ha podido desarrollar otros recursos alternativos -que los tenemos, que los vamos a desarrollar y sabemos que vamos a necesitar de los recursos nacionales para poder emprender esos caminos.
Pero tenemos que involucrarnos con nuestra Patagonia, porque parece que solamente la miramos para visitarla y hacer turismo y decir qué linda la nieve. No, hay argentinos que viven en muy malas condiciones. Hay pobreza en mi Tierra del Fuego, hay argentinos que necesitan trabajo y queremos dejar de ser el patio trasero de la Argentina.
Pido a los compañeros, a los diputados, a la oposición que nos acompañe en esta situación porque nuestro único recurso es empezar un camino de producción, de trabajo, de dar la oportunidad al capital argentino en nuestro país, en nuestra Tierra del Fuego. (Aplausos.)

No hay comentarios: