jueves, 15 de octubre de 2009

Diputada Nacional Rosana Bertone

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.

Sra. Bertone.- Señor presidente: en primer lugar, quiero
agradecer a todos los integrantes de esta Cámara, más allá de haber escuchado algunas opiniones que me han llegado a herir o a doler en cuanto a posiciones de ciertos legisladores, ya que como argentina no logro comprender estas diferencias que nos están imponiendo día a día, y hablo de la Pampa Húmeda, de la Patagonia, y me pregunto por qué tenemos que estar expuestos a esto. En verdad, no lo entiendo y espero que llegue el tiempo en que esto cambie y que podamos tener una idea superior, de conjunto, de país, de luchar por lo nuestro, por defender nuestro trabajo.
Quiero agradecer a todos los integrantes de la Cámara porque soy legisladora desde 2001 y es la primera vez que tengo oportunidad de tratar un tema referido a mi provincia. Imagínense todas las cosas que he votado desde 2001 a nuestros días. Es la primera vez que hago uso de la palabra por un tema concreto de mi provincia, Tierra del Fuego.
Asimismo, agradezco a la presidenta Cristina Fernández, a quien le llevamos en su momento junto con los trabajadores la problemática y la situación que sufría la industria a raíz de la crisis internacional, y también agradezco el acompañamiento que hemos tenido de nuestra gobernadora, Fabiana Ríos, quien se encuentra presente.
Lo mismo digo del acompañamiento de los intendentes radicales, el intendente Jorge Martín y Federico Siurano. En especial quiero agradecer al intendente radical de Río Grande, porque sé lo que padece con los 8.000 desocupados que hay en este momento y me imagino lo que debe ser para él, con toda esa gente golpeando las puertas de su casa.
Con esta ley pretendemos llevar una solución, y yo no creo, como dicen algunos aquí, que sea un parche o que sea un paliativo para una situación del momento. Porque nosotros queremos producir, queremos una industria para los argentinos, queremos sustituir importaciones.
En Tierra del Fuego no hay, como dicen algunos, ensambladoras. Hay 57 plantas industriales con gran cantidad de trabajadores. Si estuvieran funcionando a pleno tendrían seis mil trescientos trabajadores. Pretendemos eso y mucho más también.
Somos abiertos, recibimos todo el tiempo población del resto de la Argentina y, como decía la diputada Calchaquí, brindamos servicios de salud y educación, y al resto del país le damos el gas para que toda la Argentina tenga la posibilidad de calefaccionarse,
a pesar de que a veces en nuestro propio territorio hay familias que carecen de este servicio.
Entonces, me parece que hay que mirar las cosas con un poco de grandeza, compromiso y convicción, pensando que no se trata del dolor de algunos o del propio, sino que es el de todos los argentinos.
Cuando me encuentro en mi pueblo con gente que me dice que hace dos días que llegó de Misiones, del Chaco, de Salta, de Córdoba, etcétera, y que necesita un trabajo,
tiendo la mano a todos y pretendo que los diputados que están aquí reviertan sus posiciones y, si no quieren pensar en la gente, en el trabajo y en la producción, por lo menos lo hagan desde el punto de vista geopolítico, de la importancia que tiene Tierra del Fuego, que tengan en cuenta la defensa que en un futuro tendremos que hacer de nuestros Hielos Continentales y de nuestra Antártida, porque no tenemos que considerar solamente el momento actual.
Esta ley fue diseñada tomando como modelo el régimen de Manaos, en Brasil, pretendiendo favorecer una zona, pensando geopolíticamente. Esta ley, la número 19.640, data del año 1972. Gracias a ella la población ha ido en aumento, quizás no en la medida en que pretendieron algunos diputados, que quieren que haya 400.000 habitantes. Tenemos 140.000 o 150.000 habitantes, no sé con exactitud.
Pero los ciudadanos de Tierra del Fuego necesitamos que el Parlamento nos dé esta oportunidad, que nos acompañen y reflexionen. Yo trato de comprender sus posiciones, intento analizarlas, aunque no las comparta y me duelan, pero quiero decirles que desde el año 2001 he acompañado con mi voto muchas iniciativas para ayudar a otras provincias, y apelo a esa sensibilidad que debemos tener como argentinos y que yo tengo especialmente con Tierra del Fuego. Como muchos saben no nací allí, pero le debo mucho a esa provincia. Al igual que muchos, fui a buscar trabajo y esa provincia me ha dado trabajo y dignidad. No son subsidios lo que queremos. Estamos cansados de los subsidios.
Queremos trabajo genuino, queremos trabajar en la Argentina.

Sr. Marconato.- ¿Me permite una interrupción, señora

diputada, con el permiso de la Presidencia?

Sra. Bertone.- Sí, señor diputado.


Sr. Presidente (Fellner).- Para una interrupción tiene la
palabra el señor diputado por Santa Fe. (Aplausos.)

Sr. Marconato.- Señor presidente: la diputada preopinante,
al igual que los legisladores que hicieron uso de la palabra anteriormente, ha hecho una defensa muy fuerte desde el punto de vista geopolítico, territorial, del trabajo y de las empresas. En realidad no pensaba interrumpirla, pero ella hizo una mención que estuvo técnicamente flotando en el recinto todo el día y que no puedo dejar de aclarar.
El decreto no va detrás de la ley; el decreto y la ley son un todo en una definición promocional. Aquí claramente no hay subsidios ni mal destino de fondos del Estado nacional. Aquí hay un beneficio impositivo que surge a partir de la inclusión de artículos eléctricos y electrónicos que no estaban en la planilla de impuestos internos a una tasa del 17 por ciento, y esa razón no es fiscal. Esa razón significa salvar las asimetrías con los países limítrofes del Mercosur porque ellos sí tienen este impuesto, y por esos impuestos todas las empresas se van a instalar a Manaos. Vienen a nuestro territorio porque no fijamos este arancel, que es para que las empresas que quieran invertir dentro del Mercosur, hoy también lo puedan hacer en la Argentina.
El decreto referente al pago del 38,53 por ciento es para beneficiar impositivamente a la zona de Tierra del Fuego, sin desembolso del Estado nacional. Esta es la promoción, que se genera teniendo en cuenta las asimetríascon los países del Mercosur y otorgando un beneficio concreto a Tierra del Fuego. (Aplausos.)

No hay comentarios: