martes, 21 de diciembre de 2010

Celulares, notebooks y LCD made in Tierra del Fuego

Tecnología de punta en el fin del mundo
Celulares, notebooks y LCD made in Tierra del Fuego
No es casual ni viento de cola, como señalara la presidenta esta semana, que las inversiones en marcha en Tierra del Fuego permitan desarrollar una industria tecnológica de punta y capacitación acorde. 27 empresas producirán este año 6 millones de teléfonos celulares, pantallas LCD y computadoras

Las inversiones en marcha en Tierra del Fuego superan los 400 millones de pesos. Incluyen proyectos productivos de Newsan, Brightstar, Mirgor (con la que Nokia se asoció), BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier, todas empresas con licencias de marcas internacionales.

Durante su reciente visita a la isla, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que “no es casual ni viento de cola ni magia ni nada, sino simplemente haber podido articular acciones entre empresarios, trabajadores, el Estado nacional, el Estado provincial; en este caso donde todos fuimos tirando para el mismo lado y pudimos lograr el objetivo y vamos a capacitar a una cantidad muy importante de trabajadores y también una nueva cantidad de trabajadores que se va a incorporar, porque además el sector es de mucha más tecnología de punta de lo que se venía haciendo hasta este momento en la isla de Tierra del Fuego”.

Puso de relieve que los convenios son para trabajar fuertemente en todo lo que son componentes de la televisión digital, “con lo cual estamos ya generando trabajos de altísimo valor agregado y capacitando a nuestros trabajadores y trabajadoras en ese sentido”.

Celulares, pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado, entre otros, implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.
A partir de las inversiones anunciadas, en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60% del mercado nacional para este tipo de productos.

En pantallas de LCD, la producción local de la isla podrá satisfacer el 100% del mercado.

Estas inversiones deberían vigorizar al segundo empleador de la isla (el primero es el Estado), que tuvo su apogeo en los 80 y del que dependen 16.000 empleos, entre directos e indirectos.

Dijo la mandataria que “ya se han recuperado en este año la totalidad de puestos de trabajo que la crisis nos había destruido el año pasado y lo pudimos hacer por las fuertes políticas activas, contracíclicas, para intensificar aún más la política que venía otorgando desde el año 2003, redoblar los esfuerzos fiscales vivos después de China, y por eso hoy estamos con este crecimiento de los últimos 12 meses 9 %”,

Y respecto de la capacitación, subrayó que “es muy especial porque además en este caso es para formar los institutos nuevos que no existían hasta ahora y comienzan a existir en Ushuaia y Río Grande, las dos localidades más grandes de Tierra del Fuego”.

Los alcances del Convenio Trianual implican la formación, en tres años, de 40.000 trabajadores. Con una inversión en el primer año de su ejecución, de 20 millones de pesos, lo que significa un inversión superior a la acumulada en todo el período que abarca 2003–2009.

Se realizarán 450 cursos para 9.000 personas y el fortalecimiento de 14 instituciones de Formación Profesional.

El Convenio Trianual comprende también acciones específicas destinadas al desarrollo de la tecnología necesario para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Tierra del Fuego.

Se fortalecerán dos centros de formación, en Ushuaia y Río Grande con una inversión $ 2.862.000. Estos centros contarán además con un laboratorio de software asociado al desarrollo de la mencionada tecnología.

Cristina atribuyó precisamente un trabajo nacional en el que se incorporen estos instrumentos al impulso que tuvo la actividad a partir de la solución que ha constituido a la Tierra del Fuego a un equivalente de la zona franca de Manaos en Brasil; costó mucho y hubo que pelearla porque había prejuicios y por ahí algunos intereses que siempre los hay, “pero finalmente no sucedió nada de lo que decían los pronósticos catastróficos, sino que se batió el récord de ventas de computadoras y de celulares”.

Promoción

La ley 26.539, que entró en vigencia en diciembre pasado, impulsa la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego mediante un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos que compiten directamente con la importación.

Esta se complementa con dos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: el 252/09, que estableció una alícuota reducida de Impuestos Internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego y el 2111/09, que modificó el tratamiento impositivo cuando existe vinculación empresaria entre los fabricantes fueguinos y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla, el cual desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla.

Electrónica

La electrónica constituye el principal sector productivo de Tierra del Fuego con 27 empresas radicadas.

Firmas como New San, Brightstar, Mirgor, Digital Fueguina SA y BGH – Radio Victoria Fueguina, a partir de la ley 26.539 han hecho anuncios de inversiones por más de 300 millones de pesos y la creación de unos 2.000 nuevos puestos de empleo.

La planta industrial de New San en Ushuaia duplicará su plantel de empleados (de 700 a 1.400) y fabricará 1 millón de celulares al año, además de cámaras digitales y GPS.

Otras de las plantas industriales están ubicadas en la ciudad de Río Grande, como Brighstar, Radio Victoria y BGH.

El desfile de pantallas, tubos, armazones de diversos electrodomésticos y placas (el corazón de cada electrónico) que se ve en las líneas de producción de BGH es idéntico en las cuatro plantas que Newsan (fabricante de Philco y Sanyo, entre otros) tiene en Ushuaia.

Hoy se fabrican 1000 teléfonos LG estándar por día, pero el objetivo es llegar a 750.000 por año (3000 por día hábil). Samsung prevé llegar al millón y Nokia, 1,5 millones, entre otras empresas.

La industria manufacturera es el principal generador de valor para la provincia.

Con el régimen de promoción de la ley 19.640 se desarrollaron las industrias electrónica, textil, de confección, plástica, mecánica y pesquera.

La provincia tiene 145.000 habitantes y el impacto debería derramarse en toda la sociedad.

Toda la isla se ilusiona con estas previsiones.

Desde los taxistas hasta los empleados de comercio, que buscan empleo en "las fábricas".

Cupos de producción ampliados

Con la aprobación del pedido de tres empresas de Tierra del Fuego para ampliar el cupo de fabricación de teléfonos móviles, se cumplirá el objetivo inicial de que el polo tecnológico de Tierra del Fuego llegue a producir 6 millones de celulares en 2010, lo que permitiría abastecer localmente al 60% del mercado interno.

A la solicitud de ampliar el cupo de producción de celulares, se suma otro realizado por dos empresas para producir una capacidad máxima de 1 millón de decodificadores con una inversión de más de 30 millones de y una tercera que propone producir 210.000 computadoras portátiles invirtiendo 26 millones.

La autorización para los proyectos presentados por las empresas Brighstar (que produce para Samsung, LG y Motorola) y Tecnosur-Garbarino (para Samsung) se suman al último proyecto aprobado de aumento de cupo de Newsan (para Alcatel) y al anuncio reciente del grupo Mirgor, que a través de la empresa local IATEC empezó a producir teléfonos móviles en Río Grande para la marca Nokia.

Con una inversión de 8,5 millones de pesos, Brighstar ampliará su producción como mínimo en 360.000 celulares anuales con la generación de 80 puestos de trabajo; en tanto Tecnosur invertirá 10 millones de pesos, para ampliar su producción en 792.000 unidades anuales y contratará al menos a 25 nuevos empleados.

Como se trata de un régimen cerrado, para aumentar los cupos de producción de las empresas radicadas en Tierra del Fuego y beneficiarias del régimen de promoción industrial vigente en la isla, las firmas deben tener la autorización de la cartera industrial.

El Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación de la ley de Promoción Industrial y aprueba los procesos productivos y los proyectos industriales que se presentan en el marco de los procesos aprobados en primera instancia.

Fabricación de computadoras portátiles

El Estado nacional aprobó también el proceso productivo para la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego.

Así, habilita a ingresar a la promoción industrial de la isla a los fabricantes de computadoras portátiles y les impone la obligación de fabricarlas, en un determinado porcentaje, con piezas de origen local.

El proceso productivo aprobado contempla el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional.

Al día de hoy se están evaluando seis proyectos para la fabricación de estos productos, de los cuales uno ya ha sido presentado de manera formal ante el Ministerio de Industria que, con una inversión de 26 millones de pesos, propone producir 210.000 computadoras.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes radicados en la isla para que sus productos acrediten origen Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (exención del 100% de IVA y apropiación del total de Ganancias).

La aprobación del proceso productivo es el paso necesario para permitir la radicación de inversiones tendientes a la producción de computadoras portátiles en TDF.

Sin embargo, estos productos no tendrán el incentivo fiscal adicional que representa la ley 26.539 más el decreto 252/09, que sí obtuvieron otros productos como es el caso de celulares.

Las notebooks y netbooks quedaron excluidas de la ley 26.539, que gravó con impuestos internos a productos tecnológicos que no estaban hasta entonces alcanzados con dicho impuesto, a la vez que eliminó la alícuota diferencial de IVA del 10,5% llevándola a la alícuota general del 21%.

La ley 26.539 fue complementada con el decreto presidencial 252/09, que estableció que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego obtengan una reducción de la alícuota de impuestos internos, lo que les permite ser más competitivos que los mismos productos que se importan por caso, desde Brasil (Manaos) o México.

El proceso productivo resulta de utilidad para la licitación pública internacional de la Anses, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las portátiles (y servidores) para el programa Conectar.igualdad.com.ar.

Fuente: Sala de Prensa

2 comentarios:

Angelica dijo...

Mas alla de donde se fabriquen distintos tipos de dispositivos, a mi lo que me importa es que funcionen correctamente. Es por ello que a la hora de comprar telefonos celulares, decido hacerlo en un lugar que me brinde confianza

Anónimo dijo...

No fabrican, ensamblan, encima lo hacen MAL. Celulares que se cuelgan, se cortan las llamadas,se rompen de nada...típico de Argentino trucho, te venden como de primera algo que es de 4ta. Dedíquense a otra cosa muchachos, lamentablemente no tenemos cultura de Industria, el dia que le vendamos tecnología a algún país desarrollado, ahí estaremos fabricando bien....