martes, 21 de diciembre de 2010

Mitos de Tierra del Fuego

Vamos a desmitificar, algunos de los Mitos que tiene los fueguinos sobre Tierra del Fuego:

1 Tierra del Fuego es insegura

Esto es TOTALMENTE FALSO, el principal indicador que se tiene en cuenta para decir que tal o cual lugar es inseguro, es la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes.

Tierra del Fuego es la 7ma provincia más segura de la Argentina, con una tasa de 3,17 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, como vemos a continuación en el gráfico:
(Hacer click en la imagen para agrandar)
Incluso se encuentra por debajo de la media Argentina, que es de 5,8 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, que como vamos a ver en el gráfico que sigue, es uno de los países más seguros de América:
(Hacer click en la imagen para agrandar)

2 La gente nueva que viene a la Provincia, son delincuentes
Esto es FALSO, como todo en la vida, vendrá gente buena como gente mala, pero bajo ningún aspecto podemos afirmar que la mayoría de los que vienen son delicuentes. Y eso lo podemos comprobar facilmente, en una nota que dio el Dr. Gustavo Ariznavarreta que es el defensor Público ante el Superior Tribunal, dijo claramente que el 90% de los presos en Tierra del Fuego SON FUEGUINOS. La nota la podes ver en este enlace, al final es donde lo dice. Para reflexionar, les dejo el siguiente artículo que haciendo click van a acceder, el cual se títula "¿Fueguinos Eran los de Antes?".

3 Tierra del Fuego invierte mucho en educación
Esto es FALSO, si bien los docentes fueguinos estan dentro de los mejores pagos del País, como vamos a ver en el gráfico siguiente, la participación que tiene la educación en el presupuesto de Tierra del Fuego es una de las más bajas del País:
(Hacer click en la imagen para agrandar)

4 Con la Ley de Benficios a la Industria Fueguina, denominada por los medios "Impuestazo tecnológico" subieron los precios de estos productos

Esto es FALSO, se acuerdan que desde los medios se fogoneaba que si se aprobaba la Ley que manda la Presidenta de la Nación al congreso, los productos tecnológicos iban a subir un promedio del 30%.
No solo nos trajo un montón de beneficios a los fueguinos como ESTOS, sino, que tampoco subieron los precios, como vemos ACA.

5
Tierra del Fuego depende únicamente de sus recursos

Esto es TOTALMENTE FALSO, TDF es altamente dependiente de Nación, ya que solo recaudamos el 17,4% de lo que gastamos, como lo vamos a ver en el siguiente gráfico:
(Hacer click en la imagen para agrandar)
Por eso no se puede pensar una provincia sin una nación. Si al país le va mejor, a Tierra del Fuego le va a ir mejor y por ende le ingrese mucha más plata.
Para que se den una idea, el gasto promedio de TDF durante el gobierno de Menem fue de 333,5 Millones de Pesos.
Durante el gobierno de De la Rúa-Duhalde fue de 414,9 Millones de Pesos.
Con los datos del último presupuesto de TDF (el 2011) en el cual figuran gastos por 4.000 Millones de Pesos, si hacemos el Promedio desde 2003 nos da:
Gobiernos Nestor Kirchner-Cristina Fernández un gasto de 1.788,4 Millones de Pesos.

Imágenes: Blog Finanzas Públicas y Blog Maguila y yo.

No hay comentarios: